//El ecologismo en el surf | ¿Están relacionados?

El ecologismo en el surf | ¿Están relacionados?

El ser humano es la única especie que destruye su propio hábitat. Los estudios sobre el cambio climático han demostrado que nuestra forma de vida está alterando los ecosistemas del planeta. La concienciación sobre el cuidado de la naturaleza es clave para que los mares y océanos mantengan sus ciclos naturales. Hoy hablaremos del ecologismo en el surf.

Qué le sucede al planeta

La contaminación, aunque siempre se ha tratado de esconder las consecuencias que tiene sobre el planeta, es la principal causa de su destrucción. Las fábricas con sus vertidos o los coches no son los únicos que están acelerando el cambio climático. Las acciones o las costumbres de cada persona también tienen una relación directa.

El elevado uso que se hace del plástico mata al año alrededor de un millón de pájaros y de 100.000 mamíferos marinos. Tal y como ha declarado la ONU, para el año 2050 habrá en el mar más plástico que peces.

Una situación a la que de no ponerle remedio, podría tener consecuencias fatales sobre la vida en la Tierra. Quienes practican el surf suelen tener una mayor concienciación sobre el cuido de las playas y del mar. Su conservación es fundamental para poder practicar este deporte, por tanto, el ecologismo en el surf es indispensable.

Cómo poner en práctica el ecologismo en el surf

Además de recoger la basura existente y de intentar no dejar nada tras nuestra visita, el ecologismo en el surf va todavía más allá. Durante la práctica de este deporte se utilizan materiales que también contribuyen a la destrucción de los ecosistemas. A continuación vamos a ver cómo implementar el ecologismo en el surf en un nivel más avanzado.

Utiliza tablas de surf ecológicas

Aunque las utilicemos durante un período largo de tiempo, las tablas de surf también son contaminantes. Por ello, si queremos implicarnos en el ecologismo en el surf podemos optar por tablas que no contengan materiales tóxicos o resinas sintéticas. Ambos dañan el agua.

Las tablas convencionales utilizan poliuretano y fibra de vidrio, sin embargo, Vannav Surf & Sup o Starboard fabrican tablas de madera, de bambú o de corcho. Materiales reciclables y no procesados que demuestran que el ecologismo en el surf es posible.

Protectores solares respetuosos

Algo aparentemente tan inofensivo como un protector solar es una gran amenaza para los organismos que habitan en los fondos marinos. Existen marcas comprometidas con el ecologismo en el surf y los problemas medioambientales. Sus productos carecen de ingredientes nocivos para el medio ambiente.

Evita las parafinas

La cera para las tablas es parte del surf. Sin embargo, las parafinas son extremadamente contaminantes. El ecologismo en el surf nos anima a utilizar parafinas naturales o incluso fabricadas en casa.

Busca neoprenos ecológicos

Otro de los elementos unidos al surf son los neoprenos. Una pieza sin la que nos resultaría difícil aguantar en el mar en los días más fríos. La mala noticia es que al estar hechos de PVC son también nocivos para el medio ambiente. Gul o Patagonia tienen disponibles neoprenos fabricados a base de plantas. Una manera de continuar practicando nuestro deporte favorito y de cuidar al mismo tiempo nuestro entorno.

El ecologismo en el surf, más que una opción, se ha convertido en una obligación para quienes aman este deporte. El mar necesita que lo cuidemos y nosotros necesitamos al mar para poder salir a surfear. ¿Te animas a dar el primer paso?

 

2018-10-31T13:35:12+00:00

Deje su comentario

Llama ahora