5 errores de surfista principiante que no debes cometer jamás

En el surf, como en cualquier deporte, cuando estamos aprendiendo es normal que no tengamos técnica y que seamos incapaces de recordar y hacer al mismo tiempo todas las indicaciones que nos han dado. Para allanarte un poco el camino, te dejamos cuáles son los 5 errores de surfista principiante que deberías evitar si quieres progresar con mayor rapidez.

Elegir una tabla inadecuada

Quizás hayas estado mirando muchas revistas o vídeos en Internet, y has visto que los profesionales llevan tablas finas, con poco volumen y formas más atractivas que las que te han dejado en la escuela de surf. Puesto que ya llevas un par de clases y ya controlas la estabilidad sobre la tabla, te parece buen momento para lanzarte.

Este es uno de los errores de surfista principiante que más se suele cometer. Es normal ilusionarse y soñar con coger olas sobre una de esas tablas de revista. Pero, la realidad es que el nivel que requieren es solo apto para quienes salen en dichas revistas. Cuando estamos empezando debemos buscar tablas estables, de mayor volumen y superficie. Estas nos permitirán remar mejor y nos ayudarán a avanzar con las propias olas.

No prestar atención a las olas

Otro de los errores de surfista principiante que más se suele cometer es el de no mirar al mar. Si no estamos en buena forma física o si no estamos acostumbrados al mar, es normal cansarse. Sin embargo, aunque estemos descansando sobre la tabla, no podemos perder las olas de vista.

La propia corriente va desplazándonos sin que nos demos cuenta. Aunque nos hayamos colocado antes de que rompan las olas o el mar parezca estar tranquilo, nunca podemos confiarnos. Este tipo de errores de surfista principiante puede jugarnos una muy mala pasada. Así que si queremos seguir disfrutando de este deporte sin cogerle miedo, mira siempre hacia las olas.

No calentar ni estirar

Quienes conocen cómo funciona su cuerpo en el deporte pueden saber si prefieren estirar únicamente después o tanto antes como después. Sin embargo, en lo que se refiere al calentamiento, no podemos cometer estos errores de surfista principiante.

Dentro del agua no notamos que estamos haciendo ejercicio, salvo cuando nos toca remar. A pesar de ello, el simple hecho de mantenernos a flote ya supone un esfuerzo. Si no hemos calentado lo suficiente, y dado que dentro del agua tendemos a enfriarnos, podemos lesionarnos con mayor facilidad. No son solo errores de surfista principiante sino de deportista inexperto.

Olvidar nuestro nivel

De forma similar a lo que sucede con las tablas, los errores de surfista principiante abarcan también al nivel. Haber cogido un par de olas de pequeño tamaño o poder realizar determinados movimientos, no equivale a ser expertos.

Como en cualquier deporte, para llegar a dominarlo se necesitan años de práctica. No se trata solo de nuestra habilidad, sino de conocer los tipos de olas, las maniobras o cómo reaccionar ante los imprevistos en el mar. Errores de surfista principiante que pueden salirnos muy caros.

No respetar el comportamiento entre surfistas

Si tu nivel es muy bajo y aprendes por libre, quizás puedas escaparte algunos días. Pero si ya tienes cierta práctica, lo normal es conocer las reglas de comportamiento en el mar. Este es de los errores de surfista principiante que más conflictos puede acarrear.

Cuando se empieza, queremos coger todas las olas que podamos para mejorar. Sin embargo, hay algunas normas de preferencia y de comportamiento que tenemos que respetar. El objetivo es no molestar, evitar los accidentes y que todo el mundo pueda disfrutar de una sesión de surf.

Aunque podríamos citar algunos más, estos son los errores de surfista principiante que más se cometen. No tengas prisa en convertirte en pro y céntrate en disfrutar del mar. Lo demás, como las olas, llegará sin que lo fuerces.