¿Cuál es la mejor época del año para practicar surf?

Tanto si vas a iniciarte en el mundo del surf como si ya tienes algo de experiencia, quizás te hayas preguntado cuál es la mejor época del año para practicar surf. Pues bien, aunque no hay una respuesta unánime, vamos a darte todas las claves para conocerlo.

Diferencias entre mares y zonas

No existe una teoría que se pueda aplicar en todos los lugares del mundo, ya que el mar, tal y como sucede con el viento o con las lluvias, varía en cada zona. Así, igual que ya señalamos en otra ocasión dónde se encuentran las mejores olas del mundo, en otros rincones del planeta este fenómeno simplemente no tiene lugar.

Por eso motivo, debemos tener claro que para saber cuál es la mejor época del año para practicar surf hay que conocer las características específicas del lugar. Por ejemplo, la fuerza con la que puede llegar a soplar el viento, la dirección que suelen tomar las olas, cómo rompen, la temperatura del agua, etc. Así como la afluencia de gente en la playa y de surfistas en el mar.

De manera general, suele decirse que una vez que acaba el verano es cuando llega la mejor época del año para practicar surf. Es decir, en otoño y en invierno. Vamos a ver a continuación por qué se considera así.

Factores que influyen en la mejor época del año para practicar surf

Aunque los surf camps tienden a celebrarse cuando brilla el sol, esto se debe a que las condiciones generales son óptimas para quienes se inician en este deporte. Sin embargo, si ya tenemos algo más de experiencia, lo más probable es que queramos irnos por nuestra cuenta a experimentar. Si este es tu caso, a continuación de contamos por qué el otoño y el invierno se consideran la mejor época del año para practicar surf.

Menor afluencia de gente

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia. Por lo tanto, en la mayoría de playas se produce una masificación. No solo adultos, sino también niños y niñas que han terminado la escuela y que vienen a hacer castillo en la arena y jugar en las orillas.

Si bien los surfistas nos adentramos más en el mar, la afluencia de gente dificulta la entrada y salida del agua. Además, debemos aumentar las precauciones para evitar golpear a nadie cuando cogemos una ola.

Menor cantidad de surfistas

Cuantos más surfistas haya en el agua, menos olas nos tocarán por cabeza. Si además la frecuencia de estas no es demasiado grande, quizás estemos un buen rato en el mar para coger solo un par de olas. Por este motivo, el fin de las vacaciones equivale al comienzo de la mejor época del año para practicar surf.

Más olas y más frecuentes

En varias zonas del Estado, como son Canarias, el Cantábrico o el Mediterráneo, es después del verano cuando llegan las mejores olas. En la mejor época del año para practicar surf tenemos olas más grandes, más constantes y con mejor periodo. Además, siempre es posible encontrar algún lugar que mantenga olas medianas cuando en mar abierto se vuelven demasiado peligrosas.

La temperatura es agradable

Mientras no nos encontremos en pleno invierno, aún es posible disfrutar del calor del sol por las mañanas. Si bien anochece mucho antes y el frío comienza a notarse, la mejor época del año para practicar surf nos ofrece todavía el calor del sol al amanecer.

Una vez que te hayas enganchado a este deporte, esperarás con ansia la llegada de la mejor época del año para practicar surf. ¡Aprovecha estos meses mientras duren!