Tipos de olas para el surf

Para dominar el surf es importante conocer los tipos de olas que existen. En Yokosurf, no solamente somos una escuela de surf, sino que te contaremos los tipos de olas de surf que hay para que empieces a adentrarte en este maravilloso deporte. ¡No te pierdas este artículo!

Tipos de olas de surf

Se dice que hay olas buenas para hacer surf y no le falta verdad a esta frase. Sin embargo, es importante conocer porqué se producen las olas, cómo se forman las olas y muchos otros datos. Todo esto y más vamos a contártelo hoy.

¿Qué son las olas?

Las olas son movimientos del mar que se forman debido al impulso del viento. Dicho impulso puede generar desde pequeñas crestas hasta grandes olas. Las olas más grandes por lo general se producen en ‘mar abierto’. Sin embargo, también pueden originarse cerca de la costa.

¿Cómo se forman las olas?

Estas ondas se forman por la fuerza del viento. Concretamente, viento fricciona con la superficie del agua y como resultado, se producen las olas del mar. A medida que la fricción aumenta, también crece el tamaño de la ola.

Altura de las olas

No hay una respuesta exacta porque pueden medir o muy poco o muchísimo. Sin embargo, decirte que algunas de las más altas se han visto en la costa de Galicia. Sobre todo, en Costa da Morte, donde las olas suelen alcanzar cotas importantes. Te sorprenderá saber que algunas olas llegaron a medir 20,6 metros de altura máxima con una altura significativa de 12,9 metros. No obstante, más de 10 metros ya es bastante. Aunque también es importante mencionar que no todas las olas miden lo mismo, porque además existen ciertas circunstancias que pueden provocar variaciones.

Ahora que ya sabes porqué se producen las olas y las alturas que pueden llegar a alcanzar, veamos los tipos de olas que hay:

Tipos de olas

  • Olas libres u oscilatorias: son visibles en la superficie del mar y dependen básicamente de las variaciones del nivel del mar. Presentan un pequeño giro y tienen una duración menor a los 30 segundos.
  • Olas forzadas: se originan debido al viento y pueden llegar a ser altas. Hay quienes las buscan para hacer surf, pero puede ser peligroso.
  • Olas de traslación: son las que se producen en las proximidades de la costa y forman bastante espuma.
  • Olas sísmicas o tsunamis: este fenómeno es un tipo de ola que se produce debido a un terremoto o a una explosión volcánica. Se representa en forma de ola única de grandes dimensiones (superior a 20 metros) y a gran velocidad.

Las olas de oscilación sirven para practicar surf. Son las olas más comunes y van de un lado al otro, por lo que son ideales para tomar olas, tanto para usuarios principiantes que quieran empezar con olas ‘pequeñas’ como más avanzados, que esperen a las más grandes.

Ahora que conoces los tipos de olas que existen en el mar, ya estás más cerca de conocer todo lo que necesitas para empezar a practicar este deporte. ¡Recuerda que desde nuestra escuela podemos ayudarte!

 

 

 

 

2018-05-07T13:23:08+00:00

Deje su comentario

Llama ahora
Translate »